ENA celebra 10 años del Jueves Archivístico

Han pasado 10 años desde que se instauró el programa Jueves Archivístico, cuya primera conferencia se denominó La Normatividad Archivística en las Instituciones: Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas por Infracciones en Contra del Patrimonio Documental Archivístico y Cultural de la Nación, que tuvo como expositores al Lic. Norman Berríos Silva, en ese entonces Director Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (AGN), el Arch. Abel Hualpa Galindo, en aquel momento, Jefe de la Oficina de Trámite y Archivo de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres y el Sr. Félix Cheng Carbajal, Asesor Archivístico, teniendo como moderadora a la Lic. Marlitt Rodríguez, en aquel entonces Directora de Normas Archivísticas del AGN.

Este primer evento se realizó en el Auditorio de la Escuela, recibiendo a 120 personas en el auditorio de la ENA, cifra que mes a mes fue creciendo, lo que motivó a realizar las conferencias en las salas del Ministerio de Cultura por tener mayor capacidad de aforo.

El auge de los Jueves Archivísticos hizo que se convirtiera en el evento bandera de la Escuela Nacional de Archivística al llenar un vacío muy grande que los archiveros y profesionales de diversas especialidades tenían en su ámbito académico; ya que a pesar de ser eventos presenciales, se transmitía en vivo a través de las redes sociales; es así que, logramos llegar a todos los rincones del país, cumpliendo así con uno de los objetivos misionales del AGN de capacitar en materia de archivos a nivel nacional.

Este mes se cumplen 10 años plenos de satisfacción, teniendo en cuenta que a la fecha se han realizado 86 conferencias en 259 horas académicas, en la que han asistido 14,033 participantes, habiendo contado con el aporte de 260 profesionales que con sus experiencias y conocimientos han contribuido al fortalecimiento del Sistemas Nacional de Archivos.

Estas estadísticas confirman y consolidan nuestro liderazgo en la enseñanza de la Archivística en el Perú.

¡Feliz Aniversario Jueves Archivístico!